Como ha sido tradicional en nuestra Revista Avances en Ciencias Veterinarias, al asumir un nuevo Decano en la dirección de la Facultad se le ofrece la oportunidad de escribir algunas lí­neas relativas a sus principales motivaciones para su ejercicio.

Son muchos los desafíos y tareas que nos he­mos propuesto, pero quisiera solamente referir-me a tres de las principales, que esperamos abor­darlas durante el año 1999 y ponerlas en prácti­ca en el curso del año 2000. Ellas se refieren en general a la política de adecuar nuestro desarro­llo institucional, conociendo, participando y comprometiéndonos con los caminos que debe­mos recorrer en los próximos años.

En primer lugar nos hemos propuesto traba­jar en el Desarrollo de un Plan de Desarrollo Es­tratégico flexible, para los próximos años en nuestra Facultad, en segundo lugar la consoli­dación de un Nuevo Plan de Estudios para la Carrera de Medicina Veterinaria y en tercer lu­gar al desarrollo de las actividades que nos lle­ven a la Autoevaluación de la Carrera de Medi­cina Veterinaria.

Particularizando cada una de las tareas, en lo que respecta a el Plan de Desarrollo Estratégico estamos confiados en que deberá ofrecer como producto un conjunto de objetivos, con sus co­rrespondientes estrategias, que por supuesto de­berán transformarse en proyectos de acción es­pecíficos, contemplando la asignación de recur­sos que permitan llegar al cumplimiento de lo propuesto. A fin de que sea lo más consensuado posible y además de la amplia participación que debe tener el trabajo, nos proponemos ofrecer la posibilidad de que la comunidad académica de­cida al respecto, a través de un referéndum in-terno.

El Nuevo Plan de Estudio de la Carrera de Medicina Veterinaria persigue ofrecer no sola-mente un nuevo perfil del Médico Veterinario que desea formar esta Facultad, sino que tam­bién los objetivos del Plan de Estudios, las se­cuencias de asignaturas y todas las normativas y recursos que el nuevo Plan de Estudios deman­de.

La Autoevaluación de la Carrera de Medici­na Veterinaria es el proceso a través del cual pre­tendemos mejorar la calidad de la carrera, con la participación activa de toda la comunidad aca­démica. La propuesta que emane del trabajo debe ser validado por pares externos internacionales, luego de lo cual se podrá acceder a recursos que permitan resolver las debilidades más eviden­tes. A partir de ese momento estaremos listos para que la Carrera de Medicina Veterinaria de nues­tra Facultad sea Acreditada frente a estándares tanto nacionales como internacionales.

Es evidente que estas políticas, de nuestra ges­tión, se encuentran orientadas a enfrentar el nue­vo milenio hacia los desafíos que el país esta demandando y que en el caso particular de nues­tra Universidad de Chile son ofrecer la mejor calidad de médicos veterinarios y la optímizacíón de los recursos con que enfrentamos esa tarea.

Todos estamos invitados a participar y a en­tregar lo mejor de nosotros mismos a estos pro­yectos.

Dr. Santiago Urcelay Vicente
Decano