Variación anual de la concentración de testosterona plasmática en Chinchilla Laniger (Grey), en cautiverio

Autores/as

  • Luis Adaro
  • Víctor Hugo Parraguez
  • César Oróstegui
  • Bessie Urquieta
  • Raquel Cepeda

Resumen

En este estudio se describen las concentraciones plasmáticas mensuales en Chinchilla laniger (Grey) en cautiverio durante el período de un año con el objetivo de determinar posibles variaciones estacionales asociadas con actividad reproductiva.

Se usaron 14 machos adultos entre 2 y 3 años de edad, procedentes de criaderos de la Región Me­tropolitana, los que estaban encerrados en jaulas individuales y con libre acceso al alimento y agua, y bajo condiciones de luz natural durante todo el estudio.

Los resultados mostraron una curva bimodal de las concentraciones plasmáticas de testosterona, la que coincidía con la actividad reproductiva de esta especie. Los niveles hormonales más altos se ob­servaron en los meses de otoño-invierno y los más bajos en los meses de verano, sugiriendo una estrecha relación entre el patrón endocrino con la conducta reproductiva y la morfología gonadal, descritas previamente.

Palabras clave:

Roedor, chinchilla, testosterona.

Biografía del autor/a

César Oróstegui

Académico fallecido durante la ejecución de esta in­vestigación. (QEPD).

Raquel Cepeda

Departamento de Ciencias Biológicas Animales, Fa­cultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Univer­sidad de Chile. Casilla 2, Correo 15, La Granja. Santiago, Chile.