Patología comparada de lesiones producidas con variantes moleculares del virus de la rabia que circula en México

Autores/as

  • José Ernesto Weimersheimer R.
  • Elizabeth Loza-Rubio
  • Elizabeth Morales S.

Resumen

En México se ha identificado recientemente mediante estudios moleculares (RFLP y Secuen­ciación) un tercer ciclo de rabia que circula en zorrillo (hipervariable) y que puede variar hasta en un 19% en su genoma con respecto a los ci­clos terrestre y aéreo. Por lo expuesto anterior-mente, el objetivo del trabajo fue el conocer si hay diferencias histopatológicas relevantes pro­ducidas por el virus de la rabia proveniente de los 3 ciclos ya mencionados. Para esto se inocularon por vía intracerebral 6 ratones, cepa CD 1 con cada,una de las cepas de cada ciclo, más un gru­po testigo positivo con CVS, (Grupos 1, 2, 3, y 4), y otro con suspensión de cerebro nor­mal de ratón como testigo negativo (Grupo 5) con 3 repeticiones para cada uno de los grupos en estudio. A todos los cerebros obtenidos de cada uno de los animales se les realizó la prueba de inmunofluorescencia directa. En el estudio histo­patológico resultaron positivos los animales ino­culados con las 3 diferentes cepas provenientes de los diferentes ciclos, así como el testigo posi­tivo. Los animales inoculados con la suspensión de cerebro normal resultaron negativos. Los ra­tones del Grupo 1 (ciclo terrestre), presentaron las siguientes lesiones en el Sistema Nervioso Central: Se apreció encefalitis no supurativa ca­racterizándose por infiltrado linfocitario perivas­cular de moderado a severo afectando sólo el hipocampo y región del tálamo; además se encon­traron inclusiones eosinofílicas intracitoplasmá­ticas en las neuronas (corpúsculos de Negri), microgliosis leve así como vacuolas de diferen­tes tamaños en la neurópila dando el aspecto de espongiosis. Los ratones inoculados con cepa de origen aéreo, terrestre e hipervariable, presenta-ron lesiones similares pero no se encontró espongiosis ni corpúsculos de Negri. En los encéfalos de los ratones pertenecientes al grupo 3 (ciclo hipervariable) la encefalitis rábica se apreció más severa con respecto a los demás gru­pos experimentales. Los ratones pertenecientes al grupo 5 no presentaron alteraciones. En ninguno de los grupos experimentales se apreció neuro­nofagia. El período de incubación en el grupo 3 fue menor (9 días) en comparación con los otros 3 grupos positivos (11 días); así mismo, el virus proveniente de zorrillo produjo lesiones encefá­licas más severas en los ratones, por lo que su­giere que los cambios genéticos encontrados en cada ciclo pueden producir diferencias en la pa­togenia del virus en los ratones. El no haber en­contrado espongiosis ni corpúsculos de Negri en los grupos 2 y 3 pero sí en el grupo 1, demuestra que el ciclo terrestre fue más agresivo en cuanto a las lesiones encefálicas producidas, lo que nos puede dar un indicio primario acerca del ciclo participante en un caso o en un brote de rabia.

 

Palabras clave:

Rabia, virus, ciclo, histopatológico, encefalitis.

Biografía del autor/a

José Ernesto Weimersheimer R.

Centro Nacional de Investigaciones en Microbio­logía. Instituto Nacional de Investigaciones Fo­restales, Agrícolas y Pecuarias. SAGARPA. Carretera México/Toluca, Km. 15.5, Col. Palo Alto, CP 05110, México DF.

Elizabeth Loza-Rubio

Centro Nacional de Investigaciones en Microbio­logía. Instituto Nacional de Investigaciones Fo­restales, Agrícolas y Pecuarias. SAGARPA. Carretera México/Toluca, Km. 15.5, Col. Palo Alto, CP 05110, México DF.

Elizabeth Morales S.

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Ciu­dad Universitaria. Departamento de Patología Animal.