Determinación de sodio, potasio, calcio y cloro en equinos entrenados para participar en prueba de resistencia

Autores/as

  • Armando Islas L. Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Concepción
  • Victoria Merino M. Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Concepción
  • Guillermo Mora R. Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Concepción
  • Manuel Quezada O. Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Concepción
  • Ricardo Kraushaar L.
  • Mabel Figueredo X. Escuela de Equitación, Regimiento de Caballería Blindada, Quillota, Chile.

Resumen

Electrólitos séricos y cloro se determinaron en 12 caballos Fina Sangre Inglés mestizos entre 6 y 9 años de edad en entrenamiento para participar en competencias de resistencia.

Al quinto y sexto mes de entrenamiento se ob­tuvo sangre de la vena yugular que se depositó en tubos sin anticoagulante para la determinación de sodio, potasio, calcio ionizado y cloro. Los caba­llos se sometieron a dos pruebas en condiciones de campo, una de 15 minutos a 360 m/min y otro de 60 minutos a la misma velocidad. Las muestras de sangre se tomaron en condiciones basales y a los 5 y 15 minutos después de terminada cada prueba.

Los resultados obtenidos muestran que el ejer­cicio realizado durante una hora produce una dis­minución significativa del sodio y calcio ionizado a los 5 y 15 minutos post-ejercicio y un aumento significativo del potasio a los 5 minutos posterior al ejercicio. El cloro disminuye significativamente a los 5 y 15 minutos después de los ejercicios de 15 y 60 minutos de duración.

De los resultados obtenidos se puede concluir que el ejercicio de 60 minutos altera la concentra­ción de los electrólitos séricos, indicando que son importantes de evaluar y debe ser considerado en la recuperación de sus concentraciones para man­tener el equilibrio electrolítico.

 

Palabras clave:

Caballos, electrólitos, ejercicio.

Biografía del autor/a

Armando Islas L., Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Concepción

Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Concepción, Casilla 537, Chillón, Chile