Evidencia serólogica de Neospora caninum en un rebaño lechero de la zona central de Chile.

Autores/as

  • Pedro Meléndez Ginecología y Obstetricia,Departamento de Fo-mento de la Producción Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile.
  • Carlos Concha Colegio de Medicina Veterinaria, Universi­dad de Florida.
  • Arthur Donovan Colegio de Medicina Veterinaria, Universidad de Florida.
  • Camilla Bjiirkman Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas

Resumen

En un rebaño lechero de 150 vacas de la zona central de Chile , con un aumento en la incidencia de abortos durante 1996, se realizó un estudio serológico con el fin de determinar serología positiva que podría haber estado asociada a la causa. Muestras de suero de 10 vacas con reciente historia de aborto y analizados previamente para Diarrea Viral Bovina (DVB), Leptospirosis y Rinotraqueitis Infeciosa Bovina (IBR), fueron recolectados y analizados para la presencia de anticuerpos contra Neospora caninum a través de una prueba de ELISA (enzyme linked immunoassay) e inmuno­fluorescencia indirecta (IFAT). Cinco de los 10 sueros (50%) dieron positivos a la prueba de ELISA y 2 de éstos, también dieron positivos (20%) ala prueba de IFAT. El hallazgo serológico en este rebaño demuestra que la infección por N. caninum está presente en Chile.

Palabras clave:

Neospora. caninum, serología, bovinos, Sud-América.

Biografía del autor/a

Pedro Meléndez, Ginecología y Obstetricia,Departamento de Fo-mento de la Producción Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile.

Casilla 2, Correo 15, Santiago, Chile Dirección actual: P.O. Box of Florida Gainesville, FL 32610-0136 Telephone: (352)392-4700 ext 4120 Fax: (352)392-7551

Carlos Concha, Colegio de Medicina Veterinaria, Universi­dad de Florida.

Servicio de Medicina Animal Rural, Departa-mento de Ciencias Clínicas de Animales Mayo-res, Colegio de Medicina Veterinaria, Universi­dad de Florida, Gainesville, FL 32610-0136, Estados Unidos.

Arthur Donovan, Colegio de Medicina Veterinaria, Universidad de Florida.

Servicio de Medicina Animal Rural, Departamento de Ciencia Clínicas de Animales Mayores, Colegio de Medicina Veterinaria, Universidad de Florida, Gainesville, FL 32610-0136, Es­tados Unidos.

Camilla Bjiirkman, Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas

Departamento de Medicina de Rumiantes y Epidemiología Veterinaria, Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, Casilla 7019, SE-750 07 Uppsala, Suecia.