Índice de Carnosidad Bruta (ICB) de canales Bovinas por razas, según clases y categorías, de acuerdo a la actual normativa chilena de tipificación de carnes

Autores/as

  • Juan Luengo L. Facultad Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile

Resumen

Con el objeto de conocer el Índice de Carnosidad Bruta (ICB) en canales de las razas Overo Colorado Alemán (OCA), Overo Negro (ON) y Hereford (H) según clases y categorías de las normas chilenas NCh 1306 Of 93 y 1423 Of 94 (Ley 19.162), se utilizó una muestra de 400 animales de cada raza considerando las clases definidas en la norma NCh 1306 Of 93. Se calcularon las líneas de regresión para las diferentes categorías de tipificación en las tres razas, siendo para ello medidas las variables longitud y peso de canal.

Descritas estadísticamente las variables longitud y peso de canales, se observó que a iguales rangos de edad edad los machos castrados presentan mayor peso que las hembras. Los novillos de la raza OCA y ON presentan una longitud promedio superior a la H con CV en ambas razas inferior a ésta última. En las clases de iguales rangos de edad, los machos castrados de las razas OCA y ON presentan mayor longitud con respecto a las hembras, no así en la H. En peso los machos superan a las hembras en las tres razas.

En las tres razas existe una alta correlación entre las variables longitud y peso dentro de las categorías de tipificación V, A y C, de modo que las tablas de ICB, entregan una adecuada estimación del peso en las categorías de mayor valor comercial.

Palabras clave:

Peso, longitud, I.C.B., clases, categorías, normas chilenas.