El Profesor Carlos Flores del Fierro nació en Taltal, II Región de Chile, en 1918. Sus estudios básicos y de educación media los realizó en el Liceo de Hombres de Antofagasta. Desde su niñez anhelaba ser médico veterinario, título que obtuvo en la Facultad de Ciencias Pecuarias y Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile en 1945. Durante 25 años trabajó como microbiólogo en el Instituto de Investigaciones Veterinarias, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, llegando a ser Director del Departamento de Diagnóstico, cargo del que se retiró en 1971 para entregarse por entero a la docencia e investigación, a la que hasta entonces sólo dedicaba un horario parcial.

En 1955 recibió el título de Profesor Extraordinario de Bacteriología e Inmunología en la Facultad de Ciencias Pecuarias y Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile. En agosto del mismo año fue becado por la Fundación Rockefeller para realizar estudios de perfeccionamiento en Microbiología en la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos de Norteamérica, durante un año. Sus ansias de conocimientos lo llevaron a asistir a numerosos cursos en la Universidad de Chile, en el área de Microbiología, especialidad a la que se consagró tesoneramente, entregando todos sus esfuerzos, conocimientos y capacidad. Su especial dedicación, dentro de la Microbiología, fue Micología, disciplina en la que llegó a ser vastamente conocido.

El Profesor Carlos Flores del Fierro fue reconocido y admirado como un excelente docente, por su claridad de exposición, sencillez y afabilidad con sus estudiantes y discípulos. Fue Profesor Titular de Microbiología en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile desde 1962 hasta 1977, año de su lamentable y prematuro deceso. Desde 1970 fue profesor invitado de Microbiología en las Facultades de Medicina y Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su docencia también se desarrolló a nivel de postgrado, siendo profesor de Microbiología Médica en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad. Su labor docente se concretó en la dirección de más de 40 trabajos de Tesis para optar al título de Médico Veterinario y de otras carreras univer­sitarias. Su labor creativa se materializó en numerosas publicaciones, tanto nacionales como interna­cionales, de trabajos de su especialidad.

Su paso por la Universidad, además de la docencia e investigación que realizó con destacable abnegación y altura de miras, ameritó además que desempeñara diversos cargos administrativos en nuestra Facultad, destacándose el ser Consejero (1968-1972), Vicedecano (1970-1972) y Coordinador de Carrera (1972-1977).

Actualmente la Cátedra de Microbiología lleva su nombre, como un merecido el conocimiento a su labor académica por parte de sus discípulos.

Su vida fue para sus hijos, uno de ellos médico veterinario, un ejemplo de rectitud, tolerancia y generosidad. Carlos Flores del Fierro falleció en 1977, a los 57 años de edad, en la plenitud de su carrera académica.