El doctor Eduardo Zúñiga Ramírez nació el 29 de marzo de 1898. Recibió el título de Médico Veteri­nario en diciembre de 1930.

Entre sus numerosas actividades profesionales cabe destacar que fue profesor de Zootecnia de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Univer­sidad de Chile; además fue Profesor Extraordinario de Anatomía Patológica. Durante años ejerció el cargo de Jefe del Servicio Médico Veterinario de Carabineros de Chile. Fue cofundador de la Socie­dad de Medicina Veterinaria de Chile, siendo su primer Secretario General en 1926 y Presidente de esta sociedad científica en el período 1939-1940. Con ocasión de celebrarse el sexagésimo segundo aniversario de su fundación, en un acto solemne realizado el 26 de agosto de 1988, el Directorio de la Sociedad de Medicina Veterinaria de Chile le confirió la distinción de Miembro Honorario de la Institución. Anteriormente la Sociedad Veterinaria de Zootecnia de Madrid lo había distinguido como Miembro Correspondiente.

El Dr. Zúñiga se incor­poró al Colegio Médico Veterinario de Chile el 20 de enero de 1956, siendo uno de los primeros inte­grantes de la Orden. El 25 de agosto de 1972, día del Médico Veterinario, el Colegio Médico Veteri­nario de Chile le otorgó una Medalla de plata y un diploma por haber cumplido 40 años de actividad profesional. El 7 de octubre de 1981, con motivo de la celebración del vigésimo séptimo aniversario de la creación del Colegio de nuestra Orden, el Con­sejo General le otorgó la distinción de Miembro Honorario de la Institución por haber cumplido 50 años de profesión.

En la fecha de su lamentable fallecimiento, acae­cido el 28 de agosto de 1991, el Dr. Eduardo Zúñiga Ramírez era el más antiguo de los médicos veterinarios chilenos.