Consejero principal: Dr. Wilhelm Rudolph Rojas Comité de tesis: Dra. Gladys Villouta Cabello Dr. Patricio Berríos Etchegaray Dr. Marco Perretta Paiva 1983

Se estudió la síntesis de ácidos nucleicos por linfocitos sanguíneos de bovinos negativos e infectados con el virus de la Leucemia Bovina, con y sin linfocitosis persistente. La experiencia se realizó en treinta bovinos holandeses, hembras de cuatro a seis años de edad, pertenecientes a un predio de la Región Metropolitana; agrupados en diez bovinos infectados con el virus con linfocitosis persistente, diez animales infectados con cuentas de linfocitos normales y diez animales normales. Para determinar la síntesis de ADN y ARN, los linfocitos sanguíneos fueron purificados por gradientes de densidad resuspendiéndolos en medio de cultivo enriquecido con suero fetal bovino e incubándolos por tiempos variables según el tipo de ácido nucleico en estudio. A dichos cultivos, se les adicionó fitohemoaglutinina y mitógeno de Fitolaca americana y uridina y timidina tritiada. Para determinar la incorporación de los radioisótopos, se realizó una precicitación ácida de las nucleoproteínas, recuperándo las en filtros de fibra de vidrio y determinándose la radioactividad en un contador de centelleo líquido.

Los resultados demostraron que los linfocitos de los bovinos negativos a la infección viral, incorporaron espontáneamente T–3H y U–3H, con un aumento significativo de dicha incorporación al ser estimulados blásticamente por los mitógenos. A diferencia de lo anterior, los linfocitos de bovinos infectados con el virus con linfocitosis persistente, incorporaron espontáneamente cantidades significativamente mayores de los radioisótopos que los animales normales y que aquellos infectados y con cuentas de linfocitos normales; siendo la respuesta a los mitógenos inferior a los grupos antes mencionados. Las células de los bovinos infectados con el virus, pero que no manifestaron una proliferación sanguínea, sintetizaron ADN, con y sin mitógenos, en forma similar a los animales sanos; en cambio, presentó una síntesis de ARN de magnitud intermedia en relación a los otros dos grupos.