Consejero principal: Dr. Lautaro Pinochet Valenzuela Comité de tesis: Dr. Héctor Alcaíno Contador Dr. Livio Zurita Arévalo 1988

A partir de la cepa Brucella abortus 1119–3 se prepara por extracción salina en caliente a 70°, 80° y 90°C. tres antígenos que se utilizan en pruebas de inmunodifusión doble para el diagnóstico de brucelosis.

Los antígenos, frente a sueros bovinos positivos a la enfermedad produjeron dos líneas de precipitaciones claramente diferenciadas, en cambio frente a sueros de animales vacunados solamente se presentó una línea. Los antígenos no produjeron reacción frente a sueros de animales negativos. Comparando los resultados con aquellos obtenidos por las pruebas de seroaglutinación estándar y de Rosa de Bengala que pueden dar reacciones positivas frente a animales vacunados, los nuevos antígenos diferencian claramente los animales infectados de aquellos vacunados, ya que los primeros producen dos líneas de precipitación y los vacunados sólo una. Además, frente a antisueros de bacterias que tienen alguna relación antigénica con Brucella, no se produce línea de precipitación. Los antígenos poseen relativas cantidades de hexosas y muy bajas concentraciones de proteínas. Se concluye que estos antígenos pueden utilizarse cuando se pretenda diferenciar reacciones postvacuna de aquellas de animales infectados. Se recomienda proseguir estudios de separación, concentración y estandarización de los antígenos.