Consejero principal: Dr. Héctor Hidalgo Olate Comité de tesis: Dr. Patricio Berríos Etchegaray Dr. Fernando Núñez Salinas 1989

Se realizó en Chile una pesquisa de anticuerpos contra las cepas M41 (serotipo Massachusetts), D274 (serotipo D207) y D 1466 (serotipo D212) del virus de la bronquitis infecciosa aviar (VBI) a través de la prueba de inhibición de la hemoaglutinación (IHA). Para ello se efectuó una prospección serológica en 60 lotes de aves ponedoras y broilers, pertenecientes a 42 planteles ubicados en las zonas de mayor población avícola del país (III, IV, V, VI, VII, VIII Regiones y Región Metropolitana). Este muestreo incluyó a dos planteles de ponedoras y dos planteles de broilers, a los que se tomó tres muestras seriadas; y que presentaban en forma recurrente, en diferentes lotes de aves, un cuadro respiratorio y problemas productivos atribuidos a la bronquitis infecciosa aviar (BIA).

Se concluyó que el alto porcentaje de lotes de aves (42,3%) que presentaron títulos de anticuerpos inhibidores de la hemoaglutinación positivos ( ≥ 7,0 log2) contra las cepas M41, fue debido a la vacunación masiva que se efectúa con cepas de este serotipo en los planteles avícolas de este país y/o a la exposición de cepas de campo. Los siete lotes de aves (11,54%) de los 60 lotes estudiados, correspondientes a seis planteles, que presentaron títulos de anticuerpos inhibidores de la hemoaglutinación positivos ( ≥ 7,0 log2) contra la cepa D274, constituyen una evidencia serológica de la presencia de esta cepa u otra antigénicamente relacionada con el serotipo D207 en el país. Uno de los planteles de ponedoras y uno de los de broilers, sometidos a las tres muestras seriadas, demostraron un incremento progresivo de anticuerpos inhibidores de la hemoaglutinación contra la cepa M41, después de cursar los problemas respiratorios y/o productivos. Estas modificaciones serológicas fueron asociadas a la presencia de BIA en dichas aves. Se consideró en este trabajo que títulos de anticuerpos inhibidores de la hemoaglutinación con valores ≤ 4,0 log2 son negativos o inespecíficos y que títulos de anticuerpos ≥ 7,0 log2 se pueden considerar positivos y específicos para la medición de anticuerpos antiBIA para la prueba de IHA.