Antecedentes

Durante la XVI Conferencia Regional de la FAO, celebrada en Managua (Nicaragua) en septiembre 1982, los países miembros solicitaron a la Organi­zación la instrumentación de una Red de Coopera­ción Técnica entre Laboratorios de Diagnóstico Ve­terinario.

Como respuesta a esta solicitud, la Oficina Re­gional de la FAO para América Latina y el Caribe convocó a una reunión en Montevideo (Uruguay) en octubre 1983, en la cual participaron represen­tantes de los laboratorios de investigación y diag­nóstico veterinarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay. Quedó así integrada la Red, decidiéndose trabajar en tres programas priorita­rios: a) Diarreas Neonatales (Actualmente 'Enfermedades Virales de los Bovinos), b) Hemoparásitos, c) Enfermedades Virales del Cerdo (ori­ginalmente Enfermedad de Aujeszky).

A solicitud de varias instituciones, durante las Mesas Redondas de los Programas de la Red reali­zadas durante 1986 y 1987, se propuso y fue apro­bado que la Red también contemplara la función de investigación veterinaria dentro de sus actividades, por lo que amplió su nominación a Red de Coopera­ción Técnica entre Laboratorios de Investigación y Diagnóstico Veterinario.

¿Qué es la red de cooperación técnica entre laboratorios de investigación y diagnóstico veterinarios?

Es un mecanismo constituido por instituciones de investigación y diagnóstico en medicina veterinaria en América Latina y el Caribe, que han establecido vínculos entre sí con el propósito de intercambiar experiencias científicas y tecnológicas, establecer sistemas de capacitación y actualización en tecnolo­gías de vanguardia sobre investigación y diagnósti­co, y lograr la instrumentación e impartición de servicios de referencia.

Todo esto con el objetivo de elevar el nivel operativo, técnico y científico de las instituciones que realizan funciones de investigación y diagnósti­co en medicina veterinaria en la región.

¿Cómo está organizada la red?

A partir del personal profesional de alto nivel cientí­fico y académico de las instituciones afiliadas, se forma para cada Programa un Grupo de Expertos presidido por un Coordinador, el cual constituye el órgano directivo del Programa y tiene como función principal definir, programar, evaluar y dar segui­miento a las actividades y servicios de referencia organizados por la Red.

De acuerdo con el nivel científico y operativo de las instituciones integrantes, se seleccionan aque­llas que están dispuestas y tienen la capacidad para otorgar uno o varios de los servicios de referencia. Esta selección se efectúa con el aval y bajo la responsabilidad del Grupo de Expertos de cada Pro­grama.

Todas las instituciones que integran la Red tie­nen derecho a recibir el beneficio de los servicios de referencia.

¿En qué consisten los servicios de referencia de la red?

Los servicios de referencia constituyen el instru­mento eficaz a través del cual se organiza la parte medular de la cooperación técnica que realiza la Red. La puesta en marcha de cada uno de estos servicios deberá decidirse a la luz de las necesida­des de los programas, de las capacidades de las instituciones participantes y de la disponibilidad de recursos. Los servicios de referencia actuales son:

Capacitación - Puede ser en servicios, o bien mediante la organización de cursos formales. Estandarización y publicación de técnicas pa­ra la investigación y diagnóstico veterinarios. Producción y distribución de reactivos están­dares para la investigación y diagnóstico vete­rinarios. Aislamiento, clasificación y tipificación de es­pecímenes biológicos - Los laboratorios afilia­dos podrán intercambiar especímenes biológicos para fines de clasificación y tipificación, cum­pliendo las restricciones sanitarias que sean del caso. Control de calidad sobre productos biológicos y farmacéuticos de uso en programas de salud animal - Este servicio se brinda a solicitud de los Servicios de Sanidad Animal de los países. Información bibliográfica. Investigación, adecuación y evaluación de nuevas tecnologías y conocimientos para re­solver los problemas de salud animal en la región - A realizarse en las instituciones más calificadas para ello, poniendo los resultados en conocimiento de los laboratorios afiliados.

¿Qué se ha logrado con la operación de la Red?

Ha permitido el intercambio de conocimientos y experiencias en las áreas relacionadas con los Pro­gramas de Diarreas Neonatales, Hemoparásitos y enfermedades Virales del Cerdo.

Ha hecho posible incorporar en las instituciones participantes, técnicas de vanguardia para la inves­tigación y diagnóstico de enfermedades, como es la técnica de ELISA.

Se distribuyen diversos reactivos y cepas estan­darizadas, útiles para la investigación y diagnóstico en medicina veterinaria.

Se proporciona a las instituciones afiliadas un servicio bibliográfico periódico sobre los tres pro­gramas.

Se edita cuatrimestralmente una Carta Circular sobre las actividades y servicios que proporciona la Red.

Se imparten cursos formales de capacitación y actualización, y se organizan programas de capaci­tación en servicios, de acuerdo a las necesidades detectadas.

¿Cómo se incorpora una institución a la Red?

Para que una institución pueda participar plenamen­te en la Red, su incorporación debe ser solicitada oficialmente a la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, a través de la Represen­tación de la FAO en el país. Estas solicitudes debe­rán ser autorizadas por los organismos dependientes de los Ministerios de Relaciones Exteriores o Agri­cultura que en cada país coordinan a nivel nacional las actividades del Sistema de Redes de Coopera­ción Técnica.

Se puede solicitar mayor información sobre los programas y la participación a los laboratorios de enlace, los cuales a la fecha son los siguientes:

Argentina: Centro de Investigaciones en Ciencias Veterinarias/INTA, Casilla de Correo 77 1708 Morón, Castelar, Buenos Aires Teléfonos: 621-1127, 621-1278, 621-1447 y 621-1676 Télex: 17518 INTA AR Brasil: Director General do sistema de Laboratorio do Ministerio de Agricultura Esplanada dos Ministerios - BL 'D' S/403 Anexo. Brasilia Teléfonos: 226-0470 y 226-9791 Chile: Servicio Agrícola y Ganadero. Sucre 2397, Santiago Teléfono: 225-0650 Colombia: Laboratorio de Investigaciones Médico Veterinarias/ICA, Centro Nariño Edificio B 1, Apartado 1007, Bogotá Costa Rica: Centro de Diagnóstico e Investigación en Salud Animal, Apartado 10094, San José Teléfono: 38-2378 Cuba: Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, Carretera de Tapaste y Autopista Nacional Apar­tado 10, San José de las Lajas, La Habana Teléfonos: 089-383 al 90 Télex: 056-119 El Salvador: Centro de Desarrollo Ganadero. Mi­nisterio de Agricultura y Ganadería. San Sal­vador Guatemala: Director General de la Dirección de Servicios Pecuarios (DIGESEPE) Av. Reforma 8-60, Zona 9, Edificio Galerías Reforma Nivel 3, Ciudad de Guatemala Honduras: Instituto de Investigación Médico Vete­rinaria Tegucigalpa México: Instituto Nacional de Investigaciones Fo­restales y Agropecuarias (INIFAP) Km 15.5 México-Toluca, Palo Alto, D.F. Ciudad de Mé­xico. Teléfonos: 570-1720 y 570-3100 Nicaragua: Unidad Técnica de la Dirección de Sanidad Animal, Dirección General de Ganade­ría (MIDINRA) Km 3.5, Carretera a Masay Cont. Los Cauchos), Managua. Teléfono: 260­ 7173 Paraguay: Director del Programa Ganadero, San Lorenzo, Km 10.5, Asunción Perú: Laboratorio de Diagnóstico Animal, Tinajo­nes N° 270, Urb. Tambo de Monterrico, Surco, Lima República Dominicana: Director División de La­boratorios, Secretaría de Estado de Agricultura, Dirección General de Ganadería, San Cristóbal Uruguay : Centro de Investigación Veterinarias “ Miguel C. Rubino”, Ruta 8, Brigadier General Lavalleja, Km 29, Pando Teléfono:0392-2101 Venezuela: Instituto de Investigaciones Veterinarias, Fondo Nacional de Investigaciones Agro­ pecuarias, Apdo. 70, Maracay

Servicios de referencia disponibles (octubre de 1989)

Programa de Enfermedades Virales de los Bovinos:

Cuadro 1 - Capacitación en Servicio Cuadro 2 - Producción y Distribución de Reacti­vos de Diagnóstico

Programas de Hemoparásitos:

Cuadro 3 - Capacitación en Servicio Cuadro 4 - Producción y Distribución de Reacti­vos de Diagnóstico

Programa de Enfermedades Virales del Cerdo:

Cuadro 5 - Capacitación en Servicio Cuadro 6 - Producción y Distribución de Reacti­vos de Diagnóstico

Servicios de referencia disponibles (octubre de 1989): Cuadros 1 y 2

Programa de Enfermedades Virales de los Bovinos:

Cuadro 1 - Capacitación en Servicio Cuadro 2 - Producción y Distribución de Reacti­vos de Diagnóstico

CUADRO 1 PROGRAMA DE ENFERMEDADES VIRALES DE LOS BOVINOS

Capacitación en Servicio

Técnicas:

Instituciones

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Virología General: ---------------------------------------------------

- Cultivo de tejidos + + + + + + + + +

- Aislamiento viral en Cultivo de tejidos

+

+

+

+

+

+

+

+

+

Rotarirus: ---------------------------------------------------

- ELISA

+

-

+

-

+

- - - -

- Caracterización

+

- - - - - - - -

- PAGE

- - - -

+

- - - -

- Rotaforesis

- - -

+

- - - - -

- Inmunofluorescencia

- - -

+

- - - - -

Echerichae cola: ---------------------------------------------------

- Enteropatogenicidad

+

- - - - - - - -

Criptosporiditim spp - Eimeria.spp: --------------------------------------------

- Diagnóstico parasitológico

- -

+

- - - - - -

Rinotraqueitis Infécciosa Bovina: ----------------------------------

- Aislamiento

+

+

+

+

+

+

-

+

-

- Inmunofluorescencia directa

- - -

+

+

- - - -

- Inmunofluorescencia indirecta

- - -

+

+

- - - -

- Seroneutralización

+

+

+

-

+

+

+

+

-

- ELISA

+

-

+

- - - - - -

- Inmunoperoxidasa (marcos)

+

- - - - - - - -

- Hemaglutinación B2628pasiva

+

- - - - - - - -

Parainfluenza 3:       -----------------------------------------

- Aislamiento

+

+

- -

+

+

-

+

-

- Hemoabsorción

+

+

- - - - - - -

- Hemoaglutinación

+

+

+

-

+

+

-

+

-

- Inhibición de la Hemoaglutinación

+

+

+

-

+

+

-

+

-

- Seroneutralización

+

- - -

+

- - - -

- Inmunofluorescencia indirecta

+ - + - - - - - -
- Inmunoinfluorescencia directa

-

-

 

- - - - - -
Diarrea Viral Bovina: -------------------------------------
-Aislamiento + - + + + + + - -
-Caracterización citopática + - - - - - - - -
-Inmunofluorescencia indirecta + - - - - - - - -
-Inmunofluorescencia directa - - + + + - + - -
-Seroneutralización + - + - + - - - -
Virus Respiratorio Sincicial:                         ---------
-Aislamiento + - - - + + - + -
-Inmunofluorescencia directa - - - - + - - - -
-Inmunofluorescencia indirecta + - - - - - - - -
-Seroneutralización - - + - - - - - -
Adenovirus:                                        ---------
-Aislamiento + - - - + + - - -
-Inmunofluorescencia indirecta + - - - - - - - -
-Inmunodifusión - - + - - - - - -
Leucosis:                                            ---------
-Aislamiento + - + + - - - - -

-Inmunodifusión

+

-

+

-

+

+

+

- -

ELISA

+

-

+

- - - - - -

-Hibridación

- -

+

- - - - - -

-Inhibición de sincitios

- -

+

- - - - - -

Parvovirus:

-Aislamiento

+

- - -

+

+

- - -

-Microscopía electrónica

+

- - - -

+

- - -

-Hemoaglutinación

+

- -

+

-

+

- - -

-Inhibición de la Hemoaglutinación

+

- -

+

-

+

- - -

Pasteurella:

-Aislamiento

+

-

+

+

- - - - -

-Caracterización

+

-

+

+

- - - - -

CUADRO 2 PROGRAMA DE ENFERMEDADES VIRALES DE LOS BOVINOS

Producción y distribución de reactivos dianósticos

-Producto: Instituciones

1

2

3

4

5

6

7

8

Virología General:                          ----------------------------------------------

- Líneas celulares o células: Ma/104, LOMK2, CA/II/INIA, DBK, BTUS, Mal9:

+

-

-

 -

-

 -

-

-

-Línea celular Riñón Fetal Equino

-

+

-

 -

+

+

-

 -

Diarreas neonatales:            ----------------------------------------------

-Anticuerpo monoclonal antirotavirus

+

-

 -

 -

-

 -

 -

 -

-Anticuerpo monoclonal antirotavirus bovino marcado con fosfatasa alcalina

-  -

+

- -  -  -  -

-Anticuerpo monoclonal antirotavirus marcado con peroxidasa

-  -

+

-  -  -  -  -

-Kit de ELISA/Rotavirus

+

-  -  -  -  -  -  -

-Antisuero contra Rotavirus

+

-  -  -  -  -

-Suero hiperinmune antirotavirus bovino marcado con peroxidasa.

+

-

- Cepas de referencia de rotavirus: UK, V691, Nebraska, SA 11, V223, V678, Q3

+

-

-Antisuero de E. coli K88

-

-Células YI adrenales de ratón para detección de toxinas termolábiles de E. coli.

+

-
-Vacuna bivalente K88 y K99 contra la diarrea por E. culi del cerdo. - - - - - - - -

Técnicas:             ----------------------------------------------

-Coronavirus adaptado a células de riñón de feto bovino.

+

-

-

-

-

-

-

-

Suero hiperinmune anti K88 marcado con fluoresceina.

-

 

+

-

-

 

 

 

-Kit para el diagnóstico de Treponema hyodysenterioe por las técnicas de aglutinación, inmunofluorescencia y ELISA

-

 

  

 

 

 

 

 

Vacuna polivalente S. dublin, S. thyphimurium contra la diarrea del ternero.

-

 

+

-

 

 

 

 

Diarrea Viral Bovina                         ----------------------------------------------

-Cepas Singer y antisuero de referencia

+

-

 

 

 

 

-

-

-Suero bovino anti/BVD (Ames)

+

-

 

 

 

 

 

 

Rinotraqueítis Infecciosa Bovina:                 ----------------------------------------------

- Herpes virus bovino (HVB-1) Cepa LA

+

-

 

 

 

+

-

 

- Suero bovino anti HVB-1 cepa LA

+

-

 

 

 

 

 

 

- Suero conejo anti HVB-1 cepa LA

+

-

 

 -

 

 

 

 

-Anticuerpos monoclonales anti HVB-1/LA

+

-

 

 

 

 

 

 

-Sonda radioactiva DNA-HVB-1/LA

+

-

 

 

-

 

-

 

-Suero de conejo anti HVB-1/LA conjugado

-

+

-

 

 

 

 

 

Parainfluenza 3:             ----------------------------------------------

- PI-3 cepa de referencia

+

-

 

 

 

 

 

 

- PI-3 cepa chilena/Melipilla (85)

-

+

-

 

 

 

 

 

-Suero bovino anti PI-3

+

+

-

 

 

 

 

 

Virus Respiratorio Sincicial                         ----------------------------------------------

-Cepa de referencia

+

-

 

 

 

 

 

 

-Suero anti VRS

+

-

 

 

 

 

 -

 

Adenoviru.s:                     ----------------------------------------------

-Suero bovino anti adenovirus

+

-

 

 

 

 

 

 

Las direcciones postales de las instituciones que proporcionan los Servicios de Referencia del Pro­grama de Enfermedades Virales de los Bovinos son:

Centro de Investigaciones en Ciencias Veterinarias/INTA. C.C. 77, 1708 Morón, Castelar, Buenos Aires, Argentina. Laboratorio dé Virología de la Facultad de Cien­cias Veterinarias de la Universidad de Chile. Casilla 2, Correo 15, Santiago, Chile. Centro Nacional de Sanidad Virología/Inmunología. Apartado N° 10, San José de las Lajas, La Habana, Cuba. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Microbiología/INIFAP. Km 15 ½  México Toluca, México D. F. CP 05110, México. Instituto de Pesquisas Veterinarias 'Desiderio Finamor'. Caixa Postal 2076, 90.001 Porto Alegre/RS, Brasil. Depto. de Medicina Veterinaria Preventiva, Fa­cultad de Veterinaria, Universidad Federal de Santa María. CCR, 97.119 Santa María/RS, Brasil. Facultad de Veterinaria, Universidad Federal de Pelotas, Campus Universitario. 96.100 Pelotas/ RS, Brasil. Departamento de Medicina Veterinaria Preven­tiva, Facultade de Veterinaria. UFRGS, Av. Bento Gonçalvez 9090, Caixa Postal 2172, 91.500 Porto Alegre/RS, Brasil.

Servicios de referencia disponibles (octubre de 1989): Cuadro 3 y 4

Programas de Hemoparásitos:

Cuadro 3 - Capacitación en Servicio Cuadro 4 - Producción y Distribución de Reacti­vos de Diagnóstico

CUADRO 3 PROGRAMA HEMOPARÁSITOS. CAPACITACIÓN EN SERVICIO

- Técnica Institución
A B C D E F G H I
- Inmunofluorescencia 1/2 1/2 1 1 1 1/2 1 1/2 1/2
- Producción de antígeno para inmunofluorescencia 1/2 1/2 1/2 1 1 1/2 1 1/2 1/2
- Marcaje de antisuero 3 3 3 3 - 3 - 3/4 3
- Aglutinación en tarjeta - 1/2 1 1 1 1 - - 1
- Producción de antígeno para aglutinación en tarjeta - 1/2 - 1 - 1 - - 1
- Aislamiento de cepas 1/2 1/2 1/2 1/2 2 1/2 1/2 - 1/2
- Cultivo in vitro 1/2 - 2 - 2 2 - 2 -
- Producción y estandarización de inmunógenos + + + + - - - - -
- Producción de antígeno para diagnóstico de Trypanosoma vivax + - -

-

- - - - -
- Diagnóstico por inmunofluorescencia Trypanosoma vivax - - - - -

-

- - -
- Epizootiología de Babesiosis y Anaplasmosis

-

-

+

+

+

-

-

-

-

- Dinámica de la interacción Babesia/Boophilus microplus

-

-

+

+

-

-

-

-

-

- Técnicas de criopreservación de inmunógenos -

-

+

-

-

-

-

-

-

- Prueba de Fijación de Complemento

-

- - - + - - - -
- Control de inocuidad de inmunógenos

-

- - - -

-

- - -
1) Babesia spp                    2) Anaplasma spp                 3) FICT                                  4) Peroxidasa A) LIMV/ICA/Colombia     B) PGC/EMBRAPA/Brasil     C) INTA/Salta/Argentinal     D) CIVET/Uruguay E) INIFAP/México              F) CENSA/Cuba                    G) IPVDF/Brasil                     H) UF- Vicosa. Brasil I) IMV/Cuba

CUADRO 4 PROGRAMA HEMOPARÁSITOS. PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE REACTIVOS DE DIAGNÓSTICOS

Productos Institución
A B C D E F G H I J
- Antígeno para prueba de aglutinación en tarjeta - - - 1 - 1 - 1 -

--

- Antígeno para Fijación de Complemento

-

-

-

-

-

-

-

1

-

--

- Antígeno para prueba de ELISA

-

-

-

-

-

-

-

-

123

 

- Antígeno para inmunofluorescencia indirecta

123 123 123

23

23

123

3

23

123

--

- Antígeno para Trypanosoma vivax (IFI)

+

-

-

- - - - - -

--

- Antígeno para Babesia equi (IFI)

 

 

 

           

--

- Extracto de merozoito para W. Blot.

- -

-

- - - - +

-

--

- Cuerpos de inclusión purificados

-

-

- - - - - - +

--

- Suero control positivo para:

- - - - -

-

-

- 23

--

- Suero control negativo para:

13

123

123

123

123

23 123 123 123

--

- Factor sérico bovino para aglutinación en tarjeta

123

123

123 123 23 123 123 123 -

--

- Hemolisina

+

+

+ + + + - + +

--

- Complemento

-

-

- - - - + + -

--

- IgG antibovina de conejo, marcada con (4) (5) (6) (7)

-

-

-

-

+

-

- + - 456

--

- Aislamiento patógeno

4

-

4

4

-

4

45

4 123

--

- Aislamiento atenuado

3 123

123

-

-

123 123 123 -

--

- Garrapata libre de hemoparásitos (B. microplus)

13 - 23 23 - - 23 -

 

 

 

+ - + - + + + +  

--

1) Anaplasma spp.  2) Babesia bigémina     3) Babesia bovis   4) Isotiocianato de Fluoresceína 5) roxidasa              6) Fosfatasa Alcalina A) LIMV/ICA/Colombia     B) CNPGC/EMBRAPA/Brasil     C) INTA/Salta/Argentina     D) CIVET/Uruguay E) INIFAP/México              F) CENSA/Cuba                         G) IPVDF/Brasil H) UF-Vicosa/Brasil I) IMV/Cuba                        J) IMV/FONAIAP/Venezuela

Las direcciones de las instituciones que proporcionan los Servicios de Referencia del Programa de Hemoparásitos son:

LIMV/ICA: (Laboratorio de Investigaciones Veterinarias). Apartado Aéreo 29743, Ciudad Universitaria, Bogotá, Colombia. CNPGC/EMBRAPA: (Centro Nacional de Pesquisas de Ganado de Corte/EMBRAPA). Caixa Postal 154, Km 4 BR 262, Campo Grande-MS, Brasil. INTA/Salta: (Campo Experimental de Salta/INTA), Ruta Nacional 68 Km. 172, Cerrillos C.C. 228, Salta 4400, Argentina. CIVET: (Centro de Investigaciones Veterinarias 'Miguel C. Rubino'). Casilla de Correo 6577, Pando, Montevideo, Uruguay. INIFAP-CENID: (Microbiología/INIFAP), Apar­tado Postal 206, CIVAC CP 62500. Edo. de Morelos, México. CENSA: (Centro Nacional de Sanidad Agropecua­ria). Apartado Postal 10, San José de las Lajas, La Habana, Cuba. IPVDF: (Instituto de Pesquisas Veterinarias 'Desiderio Finamor'). Caixa Postal 2076, P. Alegre, RS, CEP 90001, Porto Alegre, Brasil. UF, Vicosa: (Universidad Federal de Vicosa). De­partamento de Veterinaria, Universidad Federal de Vicosa, CEP 36570, Vicosa-MG, Brasil. IMV: (Instituto de Medicina Veterinaria). Estación Experimental de Parasitología/IMV, Calle 15 N° 1011, Esq. 12 Vedado, La Habana, Cuba. IMV/FONAIAP: (Instituto de Medicina Veterinaria del Fondo Nacional de Investigación Agropecuaria). Apartado 70, Estado de Aragua, Maracay 300, Venezuela.  

Servicios de referencia disponibles (octubre de 1989): Cuadros 5 y 6

Programa de Enfermedades Virales del Cerdo:

Cuadro 5 - Capacitación en Servicio Cuadro 6 - Producción y Distribución de Reacti­vos de Diagnóstico

CUADRO 5 PROGRAMA DE ENFERMEDADES VIRALES DEL CERDO. CAPACITACIÓN EN SERVICIO

-Técnica

Institución

CENSA

INIFAP

CNPCA/ EMBRAPA

Peste Porcina Africana:

- Prueba biológica en cerdos

+

-

 -

- Inmunofluorescencia directa

+

-

 -

- Inmunofluorescencia indirecta

+

-

 -

- Hemoadsorción

+

-

 -

- Preparación de cultivo de leucocitos de médula

+

-

 -

Peste Porcina Clásica:

- Inmunofluorescencia directa

+

+

-

- Seroneutralización por reducción de focos fluorescentes

 

-

 -

- Aislamiento en cultivo celular

-

+

-

- Virus-neutralización

-

+

+

- Inmunodifusión

-

 

+

- ELISA

-

 

+

- Preparación de sueros

-

 

+

- Preparación de antígenos (ELISA)

-

 

+

Encefálomiocarditis:

- Prueba biológica de ratón

+

-

 

- Inhibición de la hemoaglutinación

+

-

 

- Seroneutralización

+

-

 

Parvovirus porcino:

- Inhibición de la hemoaglutinación

-

+

+

- Inmunofluorescencia

-

+

+

- Aislamiento en cultivos celulares

-

+

+

Paramixovirus

- Aislamiento en cultivos celulares

-

+

-

- Hemoaglut¡nación

-

+

-

- Inhibición de la hemoaglutinación

-

+

-

Gastroenteritis transmisible

- Inmunofluorescencia

-

+

+

- Seroneutralización

-

+

+

- Aislamiento en cultivos celulares

-

+

+

- Virus-neutralización

-

 

+

- ELISA

-

-

+

CUADRO 6

PROGRAMA DE ENFERMEDADES VIRALES DEL CERDO PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE REACTIVOS DE DIAGNÓSTICO

-Producto Institución

CENSA

INIFAP

EMBRAPA

- Semilla de la capa PAV-250 contra Cólera Porcina

+

+

-

- Virus de desafío contra Cólera Porcina

+

+

-

- Suero positivo de Cólera Porcina, marcado con fluoresceína

+ + -

- Células PK 15

-

+

-

- Células de cornete de bovino

-

+

-

- Suero positivo de Peste Porcina Africana conjugado con fluoresceína

+

-

-

- Suero normal de CERDO marcado con fluoresceína

+ - -

- Suero antiglobulínico IgG de CERDO

+

-

-

- Suero positivo de Aujeszky marcado con fluoresceína

+

-

-

- Suero positivo de Encefalomiocarditis

+

- -

- Antígeno para la prueba de inhibición de la hemoaglutinación para el diagnóstico de la Encefalomiocarditis

+-

-

-

- Aislamiento patógeno de Aujeszky

+

-

+

- Aislamiento patógeno de Encefalomiocarditis

+

-

-

- Línea celular de riñón de ternero RTV-1

+

-

-

- Línea B27 BB 82 (B23Bazo-Bovino)

+

-

-

- Suero positivo de Aujeszky

-

-

+

- Suero positivo de Gastroenteritis transmisible

-

-

+

- Suero positivo a Rotavirus

-

-

+

- Suero positivo a Influenza

-

-

+

- Aislamiento patógeno de Gastroenteritis transmisible

-

-

+

- Aislamiento patógeno de Parvovirus

-

-

+

- Aislamiento patógeno de Influenza

-

-

+

Las direcciones postales de las instituciones que proporcionan los Servicios de Referencia del Pro­grama de Enfermedades Virales del Cerdo son:

CENSA: (Centro Nacional de Sanidad Agropecua­ria). Apartado Postal 10, San José de las Lajas, La Habana, Cuba. INIFAP/CENID: (Microbiología/1NIFAP). Apar­tado Postal 41-652, Cuajimalpa, CP 05110, Mé­xico D.F., México. CNPCA/EMBRAPA: (Centro Nacional de Pesqui­sas de Cerdos y Aves/EMBRAPA). Independen­cia 283, CEP. 89.700, Concordia-SG, Brasil.

Referencias

ARELLANO-SOTA, C. Red de cooperación técnica entre laborato­rios de investigación y diagnóstico veterinario. Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación. Oficina regional para América Latina y El Caribe. Carta circular N° 13. Septiembre-Diciembre, 1989. 16 p.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN. OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE. Red de cooperación técnica entre labora­torios de investigación y diagnóstico veterinario. 1988. 12 p.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN. OFICINA REGIONAL PARA AMÉRICA LA­TINA Y EL CARIBE. Sistema de redes de cooperación técnica. RECO-6/REV. 5. 1990. 109 p.

TINA Y EL CARIBE. Red de cooperación técnica entre laboratorios de investigación y diagnóstico veterinario. 1988. 12p. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN. OFICINA REGIONAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Sistema de redes de cooperación técnica. RECO-6/REV. 5. 1990. 109 P.

Recibido el 1 ° de diciembre de 1989, aprobado el 12 de marzo de 1990.