PROFESOR DR. PEDRO ABALOS MARTÍNEZ

 

En agosto,de 1985, fallece en Santiago el Dr. Pedro Abalos Martínez, quien fuera un destacado académico en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile y un profesional de reconocido prestigio.

El Dr. Abalos, recibió su título de Médico Veterinario en la Universidad de Chile en 1956, ingresando en esa época a la docencia universitaria como ayudante del Profesor Benjamin Cornejo en la Cátedra Clínica de Animales Menores.

Durante su vida universitaria, se distinguió por su dedicación al estudio y perfecciona­miento profesional, lo que le valió ocupar diversos cargos de la jerarquía académica hasta alcanzar en 1969 el cargo de Profesor Titular de su especialidad.

Autor de diversas publicaciones tanto nacionales como internacionales además de la dictación de distintos cursos para el perfeccionamiento de sus colegas lo que contribuyó en gran medida al desarrollo alcanzado en nuestro país por la Medicina de las especies menores.

En esta Facultad, desarrolló importantes labores administrativas como Director del De­partamento de Ciencias Clínicas, miembro permanente del Comité Asesor del Decano y otros, en todos los cuales demostró siempre su capacidad creadora.

Como profesional, sintió siempre gran orgullo por su especialidad, a la cual prestigió y contribuyó considerablemente a su progreso, siendo así que fundó, junto a otros pres­tigiosos colegas, la Sociedad de Medicina y Cirugía de Animales Menores, lo que permitió el perfeccionamiento de los profesionales de esa actividad.

En 1981, después de servir largos años a la Universidad, se acogió a un merecido reti­ro, pero siguió en el ejercicio de su profesión casi hasta el fin de sus días.

Su recuerdo, perdurará en esta casa de estudios, como un ejemplo para las generacio­nes futuras a través de la creación del Hospital de Especies Menores que lleva su nombre.